lunes, 25 de mayo de 2020

CÓMO HACER UN TOLETE CON PERIÓDICO

En esta ocasión utilizamos algunos aspectos de la papiroflexia para realizar un tolete reciclando periódicos. No solo usaremos la habilidad adquirida con el plegado de papel sino que podremos practicar esta modalidad tradicional. Con esta actividad podemos vincular fácilmente la expresión plástica, el deporte, las tradiciones canarias, la emigración, la educación medioambiental…

El tolete canario fue una práctica muy arraigada en las islas y presente en los emigrantes canarios que eran famosos en América, por ejemplo en Cuba, por manejarlo diestramente y ser capaces de desarmar a contrincantes armados con machetes. Con una extensión de entre 50 y 90 cm aproximadamente se agarra por el Centro para atacar y defender con los dos extremos. A punto de desaparecer en el olvido, en parte por ser de gran contundencia y de práctica oculta, fue rescatado por el investigador Jorge Domínguez Naranjo.

En este vídeo podremos ver cómo realizar un tolete en papel que nos permitirá practicar en casa este deporte tradicional. La intención de este trabajo es que podamos ejercitar, por eso no se ha diseñado para que sea un elemento contundente que pueda hacer daño.