jueves, 7 de mayo de 2020

EXPOSICIÓN VIRTUAL CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPA

Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo es un programa educativo destinado a alumnado de Centros de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional, que tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre la juventud, proporcionándole un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. 
Se trata tanto de enseñar datos sobre la Unión Europea, como de dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea para lograr que el sector más joven conozca sus posibilidades de acción y que comprenda, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo. 
El programa tiene implantación en todas las Comunidades Autónomas de España en los niveles de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos. Un total de 105 centros escolares de toda España participan en esta 5ª edición del programa.

Cinco IES de Gran Canaria se han convertido este curso 2019-2020 en Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y representantes de las Islas Canarias en este programa. 

Distribuidos por ámbito de centro de profesorado son:
  CEP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 
            IES Cairasco de Figueroa – IES Francisco Hernández Monzón
CEP TELDE:   
  IES Valsequillo
CEP GRAN CANARIA SUR:        
  IES Cruce de Arinaga – IES Joaquín Artiles

Estas cinco Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo han reunido a profesorado, embajadores y embajadoras séniores y júniores y alumnado, realizando a lo largo del curso un conjunto de actividades relacionadas con el PE y la UE, siendo los encargados de informar a los demás estudiantes de los principales mensajes de la democracia parlamentaria europea, convirtiéndose en individuos con una ciudadanía activa. 
Además de esas experiencias, las cinco Escuelas Embajadoras canarias han creado un Infopoint en sus Centros como puntos de visualización de diferentes noticias relativas a la UE y, actualmente, están preparando actos para el Día de Europa a pesar de las adversidades.

EXPOSICIÓN VIRTUAL
Ante la próximo celebración del Día de Europa (9 de mayo) y, para mostrar las actividades realizadas en los centros de nuestra Comunidad Autónoma que participan en este Proyecto, desde los Centros del Profesorado Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Gran Canaria Sur se ha preparado una exposición virtual en la realidad virtual de Second Life y orientada hacia las familias y profesorado.
Second Life es un universo paralelo al que se accede mediante Internet. En este entorno de interacción social en 3D, cada persona es representada por un avatar (representación humana y tridimensional asociada a cada usuario/a) personalizado. En este espacio se puede interactuar con el entorno y comunicarse con los demás mediante chat o voz. De esta manera, los individuos usuarios disponen de un ambiente de inmersión en el que a través de los avatares se relacionan, intercambian información, aprenden…
Ante el interés y la necesidad por el desarrollo de la competencia digital del profesorado, se ha preparado un lugar virtual en este entorno digital para el CEP, todo ello con la intención de facilitar un espacio de acceso a recursos digitales y de encuentro para el profesorado de la Comunidad. Este último aspecto es interesante para un territorio fragmentado físicamente como es nuestro archipiélago. Situado en la Casa de Canarias Virtual, este espacio cultural canario ha sido sede virtual de proyectos de innovación y  lleva una andadura de más de doce años (2007).

Teniendo en cuenta la situación actual esperamos que, con el trabajo virtual de profesorado y asesorías que se han implicado, puedan disfrutar de esta exposición con motivo del Día de Europa (9 de mayo). Una tarea que se ha planteado mediante videoconferencias y reuniones virtuales, herramientas que nos están ayudando a seguir con la actividad necesaria desde nuestras casas.
En esta exposición encontraremos dos columnas dedicadas a cada uno de los centros participantes. En ellas se expondrán las actividades realizadas mediante texto, imágenes y enlaces a recursos multimedia.
Para poder asistir (desde sus casas y con ordenador) pueden consultar la guía que se ha facilitado en el siguiente enlace.
y a continuación, el vídeo de la inauguración: