martes, 1 de noviembre de 2016

CONGRESO DE JÓVENES LECTORES DE CANARIAS (Gran Canaria, VI edición)

La Consejería de Educación y Universidades está organizando el Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias. A la espera de que salga una Resolución conjunta con todas las islas, les dejamos un avance de la información del Congreso, fundamentalmente, la relación de lecturas propuestas para que el profesorado participante pueda seleccionarlas de acuerdo con los niveles que imparte.
CONGRESO DE JÓVENES LECTORES DE CANARIAS (Gran Canaria, VI edición)
1. Finalidad
El “Congreso de Jóvenes Lectores” persigue afianzar en el alumnado la mejora de la competencia lectora en contextos reales como instrumento básico de desarrollo y madurez, a través de la lectura en todas sus dimensiones. Con ello, se pretende estimular la sensibilidad literaria del alumnado como fuente de placer y enriquecimiento personal y partir del gusto por la lectura para evolucionar hacia el establecimiento de hábitos lectores y el progreso en competencia literaria.
Consiste en el desarrollo de una propuesta didáctica con un producto comunicativo en torno a la lectura de un libro seleccionado, cuya presentación se realiza en los días de celebración del Congreso.
2. Objetivos
  • Fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral del alumnado en los centros públicos de Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
  •  Potenciar el conocimiento de los autores y autoras participantes así como la lectura de sus obras.
  • Proporcionar un contexto real para el fomento del desarrollo de aprendizajes competenciales del alumnado.
  • Favorecer un marco de convivencia e intercambio cultural en torno a la lectura entre el profesorado y el alumnado de los centros participantes.
  • Ofrecer al alumnado y profesorado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional un marco cultural relevante para la comunicación de sus creaciones.
3. Destinatarios
El Congreso de Jóvenes Lectores está dirigido a alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos de la isla de Gran Canaria.
4. Fecha y lugar
El Congreso se celebrará los días 4, 5 y 6 de abril de 2017 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria. La organización del Congreso asignará el día de participación a cada centro educativo según el número de solicitudes presentadas por autor o autora.
5. Modalidades de participación
Se podrá participar en el Congreso:
  • Con un grupo- clase.
  • Con los miembros de un Club de lectura existente o constituido para la intervención en el Congreso.
6. Lecturas del Congreso