domingo, 25 de febrero de 2018

PODCAST - RECURSO DIDÁCTICO 3


DOS ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES AL ELABORAR UN PODCAST: EL GUIÓN Y EL AUDIO


Aunque el contenido puede ser muy variado, los que figuran en los audios elaborados en nuestras clases de música son de tipo educativo. Esto se debe a que la función es transmitir y generar, por un lado, conocimiento y. por otro, desarrollar aspectos vinculados a las competencias no sólo a través de su audición sino también -como ha sido en nuestro caso y veremos más adelante- mediante su elaboración. Además, dicho material puede ser desarrollado por el profesorado o también por alumnado.  Este uso didáctico se incentiva por ejemplo desde Apple, que incluye aquí también a los podcasts en formato vídeo (videopodcasts). Observamos aquí que se cruza con la actividad que se genera en YouTube con esta misma intención... distintos métodos para un mismo fin: El contenido del podcast puede ser cualquier archivo de audio o vídeo, pudiendo ser desde documentales cortos hasta clases de idiomas y tanto los profesores como los alumnos pueden crear y publicar contenido para videopodcasts y podcasts.

Para estructurar y enriquecer el contenido de un podcast contamos con dos elementos: el guión y el audio.

-EL GUIÓN

Por guión entendemos la hoja impresa que marcará de manera secuencial y ordenada en el tiempo las pautas de comportamiento en el desarrollo de un podcast (...) Musicalmente hablando diríamos que el guión es la partitura a interpretar por los músicos, en este caso convertidos en técnicos, locutores, colaboradores e invitados (Tenorio, 2008:19).

Dependiendo de la función para la que vayamos a crear un podcast (y por extensión cualquier montaje de audio), del tipo de contenidos que vayamos a incluir, de los personajes que intervienen, de la habilidad que posea su creador con los recursos informáticos, etc., la estructura puede variar...está abierto a una total libertad a la hora de dotarlo de organización y contenidos (Gelado, 2007:173). Pero cuando queremos que no sea un simple entretenimiento, sino convertirlo en un  transmisor y facilitador de contenidos para su uso educativo, es indudable que debe de tener un armazón que ofrezca de forma organizada los mismos. Aquí es donde entra la importancia de tener un guión. No estimamos que tenga que ser muy elaborado pero sí deben de constar el texto, las intervenciones, los tiempos, la música y los efectos que queremos añadir, y el lugar donde se incluyen. Estos elementos consideramos que se tornan en imprescindibles cuando su elaboración es fruto del trabajo en un equipo de alumnos. Nos referimos de nuevo a Gelado (2007: 174) quien nos nombra como elementos del guión simplificado de un podcast las indicaciones a control o montaje y el texto de locutor o locutores. Constituyen un mínimo que nos facilita la organización del trabajo con el grupo de discentes.

-EL AUDIO

La materia prima que manejamos, el sonido, es el elemento en el que centramos ahora nuestra atención. En un podcast encontramos dos tipos de componentes acústicos: por un lado la voz y por otro el resto de los elementos sonoros que incluyen cortinillas, sintonías, efectos de sonido y música entre otros. De todo este sonido podemos disponer, en general, de dos maneras: por producción propia mediante grabación o a través de archivos que se encuentran en la red o en un registro sonoro disponible en un CD comercial.

Aquí se puede entrar en conflicto con los derechos de autor, por lo que (a no ser que se tenga permiso del propietario de los mismos) se debe optar por la producción propia o por archivos que tengan licencia Creative Commons (CC).
En cuanto a la voz, hay que procurar la mayor nitidez en el audio. Para ello hay que cuidar la técnica vocal, evitar los pops, practicar la lectura del texto antes de realizar la grabación, efectuar la misma en un sitio exento de ruidos y usar material técnico de la mayor calidad posible. Todo un trabajo que incide directamente sobre la Competencia en Comunicación Lingüística como hemos podido percibir en todo lo expuesto anteriormente.