viernes, 29 de junio de 2018

PODCAST - RECURSO EDUCATIVO 5


A MODO DE CONCLUSIÓN: UN MEDIO EFICAZ PARA ABORDAR DISTINTAS

COMPETENCIAS
Y terminamos esta serie de entradas dedicadas al podcast. Como ya dije en la primera de ellas, este texto fue escrito hace ya tiempo y, por tanto, en ese momento fue pensando para las ocho competencias básicas, pero es fácilmente trasladable a las 7 competencias clave actuales por lo que no lo he modificado :-)


Pero ¿puedo trabajar todas las competencias con la elaboración de un archivo de audio? Veremos cómo los diferentes ejemplos de podcast nos permiten incidir en mayor o menor medida sobre las
diferentes competencias básicas a través del trabajo con el sonido, aspecto que ya hemos adelantado. 

Así la Competencia en la Comunicación Lingüística es trabajada con la elaboración de los textos que conforman el guión de un podcast, la ortografía y signos de puntuación que facilitan una lectura fluida y coherente, la entonación en voz alta y la dicción correcta para que el mensaje sea entendible al oído. Por otra parte,  el que escucha ha de interpretar adecuadamente el mensaje sonoro liberado del apoyo de la imagen. Nos acercamos a la Competencia Matemática cuando hay que trabajar con unidades de tiempo y ordenar secuencias. La Competencia en el Conocimiento y en la Interacción con el Mundo Físico es abordada desde el punto de vista del individuo y del entorno. En cuanto al individuo, la correcta postura ante un ordenador, el empleo de los auriculares con el volumen idóneo para no dañarnos y un uso adecuado de la voz serían los elementos a tener en cuenta. En cuanto al entorno, el ahorro de energía cuando se trabaja con el ordenador y el cuidado del material intervendrían en esta competencia. El Tratamiento de la Información y la Competencia Digital son evidentes. Por un lado deben obtener la información textual y sonora, filtrarla y tratarla para posteriormente elaborar un mensaje coherente y claro. A su vez, esta actividad se ve plenamente envuelta en un entorno digital (búsqueda en la red, mp3, editores de audio…) que permite una forma de participación de nuestro  alumnado en la Sociedad de la Información. Gran parte de la actividad desarrollada se lleva a cabo en pequeños grupos y, aún en el caso de los trabajos individuales, una de sus metas finales es el hecho de compartirlo con el resto de la sociedad. Por tanto, incidimos aquí en la Competencia Social y Ciudadana y en la participación en la inteligencia colectiva. Además, el alumnado en el proceso debe realizar un trabajo colaborativo en el que se reparten tareas, se adquieren compromisos, se escuchan y aceptan (o rechazan de manera argumentada) las ideas de los demás a la vez que se comprende y admite que las propias puedan no gustar. Por supuesto la Competencia Cultural y Artística está presente desde que, por un lado, tienen que elaborar un archivo de audio creativo y aceptable estéticamente y, por otro, tienen que situarse en diferentes épocas y corrientes estéticas para ambientar o transmitir tanto la música como el ambiente sonoro de las mismas. En todo lo dicho anteriormente intuimos también la competencia Aprender a Aprender pues encuentran maneras diferentes para llegar al conocimiento y que se alejan de un trabajo pasivo. Y esta actividad deben llevarla de forma autónoma (lo que nos lleva a la Competencia Autonomía e Iniciativa personal) para controlar los tiempos al organizar el trabajo, localizar materiales, intervenciones, etc. con una actitud plenamente activa.

Todos los aspectos anteriores nos abren caminos a un sinfín de posibilidades que nos permite este formato,  y que nos hace valorarlo y recomendarlo como un recurso didáctico importante en la práctica de aula.


BIBLIOGRAFÍA


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Artículo original en:
https://acceda.ulpgc.es/handle/10553/7479